jueves, 23 de julio de 2015

A.MUN Montcada, Ateneu Montcada de l'Horta, Col.lectiu de Dones, Grup de Guies Atzavara y Podem Montcada exigen suprimir la Reina de las Fiestas.

Cinco colectivos de mujeres de Moncada han emitido un manifiesto en el que reclaman al gobierno tripartito la supresión de la figura de la Reina de las Fiestas y su corte de honor por considerarla «anacrónica y denigrante para las mujeres». 

A.MUN Montcada, Ateneu Montcada de l'Horta, Col.lectiu de Dones, Grup de Guies Atzavara y Podem Montcada consideran que este elemento de la fiesta «es la herencia de una visión de la mujer totalmente machista» y añaden que ofrece la imagen de «florero, sin capacidad de decisión y como comparsa decorativa de las autoridades municipales y religiosas». 



Además, recuerdan que «los anteriores gobiernos progresistas eliminaron este elemento, que fue recuperado de nuevo con el mandato del PP». «La mayoría de la población ha rechazado en las urnas esta visión sectaria y anacrónica de las fiestas y la sociedad de Moncada, pidiendo un cambio profundo en los hechos y en las formas», señalan. 

A pesar de ello, los colectivos quieren dejar claro que el manifiesto «no va en contra de las jóvenes que han sido elegidas para ocupar estos cargos» sino que «es una denuncia de la decisión política que ha hecho posible que continúe esta tradición», apuntando directamente al tripartito que conforman PSPV, EU y Guanyem a quienes exigen su «supresión». 

Estas entidades advierten que en caso de que el gobierno municipal siga manteniendo esta tradición «nos reservamos la legitimidad para denunciarlo y rechazarlo pacíficamente pero firmemente, donde haga falta». 

En sus argumentos mantienen que la mujer «ya tiene un papel relevante y dinámico en las fiestas» y que, por tanto, «es esto lo que hay que poner de relieve y no remarcar el papel decorativo». Al mismo tiempo, defienden una concejalía de la Mujer y de Igualdad «con competencias claras, áreas transversales de trabajo y con la colaboración activa de los colectivos locales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario